Los Inválidos

Foto: DXR

"El pensamiento más feliz de mi reinado". Así definía Luis XIV en su testamento la institución de los Inválidos, creada por él a fin de remediar la situación de los inválidos de guerra. Con esta institución, que fue rápidamente copiada en toda Europa, el rey conseguía la solución definitiva a un problema que había tenido preocupados durante siglos a los monarcas europeos.

Su construcción

La institución de los Inválidos fue creada por el rey en 1670. El encargado de darle vida fue el entonces ministro de guerra, el Marqués de Louvois, uno de los principales ministros del Rey Sol.

El gigantesco complejo del Palacio de los Inválidos (Hôtel des Invalides), inspirado en la arquitectura de El Escorial, fue diseñado por el arquitecto Libéral Bruant. Las obras comenzaron en 1671, y avanzaron a un ritmo prodigioso: en apenas 4 años estaba construida la mitad del edificio.

Pero en ese momento Bruant fue sustituido por el joven Jules Hardouin-Mansart, que se se convirtió desde entonces en el arquitecto predilecto del Rey Sol. El se encargaría de terminar el edificio y de construir su parte más atractiva: la iglesia de la cúpula, el nuevo techo de París en su época, y una de las construcciones más admirables que se pueden visitar todavía hoy en esta ciudad.

Además de trabajar en Versalles, y en infinidad de palacetes y mansiones, Hardouin-Mansart ha dejado en París dos plazas memorables: La Place Vendôme y la Plaza de las Victorias.

La vida cotidiana de los Inválidos

El Palacio de los Inválidos era una auténtica ciudad dentro de la ciudad. Allí convivían 4.000 soldados veteranos. Algunos estaban tullidos, mutilados o enfermos. Otros, sencillamente retirados, pero conservaban todavía su vigor y eran aptos para algunos servicios de armas.

Todos mantenían su condición militar, vestían de uniforme y realizaban ejercicios y servicios de acuerdo con sus posibilidades. Estaban sometidos a una estricta disciplina, y tenían sus cuadros de mandos dentro de la institución.

Un amplio sector del edificio estaba ocupado por la enfermería-hospital, que contaba con los medios más avanzados de la época.

Vida de los Inválidos en París

El complejo hoy

El edificio alberga hoy una gran cantidad de instituciones, dependientes de distintos ministerios . Una buena parte sigue ocupada por la Institución Nacional de los Inválidos, y tiene dependencias hospitalarias. Pero la mayor parte del complejo está dedicada al Museo del Ejército, uno de los más importantes del mundo en su género.

El siguiente plano muestra la ocupación de las distintas alas del edificio:

  • 1. Iglesia de la cúpula
  • 2. Iglesia de los soldados
  • 3. Estatua de Napoleón (Seurre, 1833)
  • 4. Lápida de la tumba de Napoleón en Santa Elena (visible desde el corredor)
  • 5. Estatua conocida como "Vive l'empereur" (galería del segundo piso)

Qué visitar (partes gratuitas y de pago)

En el plano, las flechas azules indican los accesos a las partes gratuitas del complejo y las flechas rojas a las que requieren la entrada.

1. Partes visitables gratuitamente:

  • Entrada al recinto, jardines...
  • Patio de honor, con su colección de cañones
  • Galerías del patio (1º y 2º piso)
  • Iglesia de los soldados

 Interés  - Se trata de una visita casi obligada, aunque solo sea para hacerse cargo del complejo. También es muy interesante contemplar la fachada de la iglesia de la cúpula. Para ello no es necesario dar la vuelta al edificio: se puede acceder desde el patio de honor.

2. Partes visitables con la entrada (la misma para todos los espacios):

  • Iglesia de la cúpula
  • Tumba de Napoleón (dentro de la iglesia de la cúpula)
  • Los museos (del Ejército, de Maquetas y de la Orden de Liberación)

 Interés  - La compra de la entrada se justifica para poder entrar en la iglesia de la cúpula (maravilla arquitectónica para quienes saben apreciar el arte clásico) y ver el imponente mausoleo de Napoleón.

La entrada permite visitar el Museo del Ejército. Si uno tiene conocimientos de historia o le gusta el tema militar, disfrutará mucho con esta visita. Hay también partes del museo que resultarán atractivas para todos: las salas que usaban como refectorios los soldados, decoradas con enormes pinturas, las armaduras y uniformes... Y sobre todo una sala dedicada a las maquetas, empleadas en tiempo de Luis XIV con fines militares.

La iglesia de los Inválidos

La iglesia del edificio es conocida como catedral de San Luis de los Inválidos y siempre ha estado dividida dos partes muy distintas:

  • La iglesia de los soldados, de arquitectura más corriente, dedicada al uso cotidiano de los soldados, a la que se accede desde el patio de honor y hoy es de entrada gratuita.
  • La iglesia de la cúpula, de estética grandiosa, destinada al rey y a las ceremonias solemnes, tiene su entrada independiente por el lado norte. Desde que esta iglesia acoge la tumba de Napoleón, ambas partes de la iglesia, antes comunicadas entre sí, están separadas por una mampara de vidrio, y ya no se pueden celebrar ceremonias conjuntas.

Tumba de Napoleón

En el año 1840, el cuerpo de Napoleón (enterrado en la isla de Santa Elena, en medio del Atlántico) fue traído a París y sepultado en Los Inválidos, en la iglesia de la cúpula. Para ello hubo que hacer importantes cambios en el edificio y se excavó un gran óculo en medio del pavimento, que hoy es lo primero que llama la atención al entrar al templo.

Además de la tumba de Napoleón, la iglesia acoge las tumbas de algunos ilustres militares de Francia. Ha quedado convertida, así, en el panteón militar de Francia.

Información práctica

Si vas a visitar solo las partes de acceso gratuito, te bastará con 30-60 minutos para recorrer con calma los espacios.

Si vas a comprar la entrada debes calcular una visita de 30 minutos a la iglesia de la cúpula y hasta 2 horas o más si entras en los museos.

Horarios

El horario se refiere tanto al recinto del Palacio (las partes gratuitas) como a los museos y la iglesia de la cúpula.

  • De abril a octubre: 10 a 18 h.
  • De noviembre a marzo: 10 a 17 h.

Excepciones:

  • De abril a septiembre: los martes cierran a las 21 h.
  • Julio y agosto: la iglesia cierra una hora más tarde

La taquilla cierra 30 minutos antes del cierre del Museo.

Cerrado: 1 mayo, 25 diciembre y 1 enero

Tarifas

  • Normal: 12€
  • Reducida 10€

Gratuita: para menores de 18 años en general, y menores de 26 años si son ciudadanos de la UE. Ver con más detalle las condiciones de gratuidad para monumentos estatales en nuestra página de descuentos (descuentos#estatales).

Más información: www.musee-armee.fr/es

Galería de imágenes

Monumentos cercanos

  • Museo Rodin. Ubicado a 5 minutos de Los Inválidos, este museo es una auténtica delicia. Contiene numerosas obras de Auguste Rodin y de otros autores de su entorno, dispuestas en el magnífico jardín y en el interior del palacio. Más información: www.musee-rodin.fr/es
moto