Calles y zonas comerciales
Como complemento a la sección que hemos dedicado a los mercadillos de París (que tienen lugar sólo algunos días de la semana) hay también en la ciudad algunas calles o zonas que son famosas por sus puestecillos ambulantes, como la rue Montorgueil, la Mouffetard, la rue Cler o el mercado de tejidos de Saint-Pierre, al pie de Montmartre.
Rue Cler
Calle peatonal, a medio camino entre la Torre Eiffel y los Inválidos, con un ambiente muy especial, tranquilo y acogedor. Está llena de cafés y restaurantes, con sus terrazas, pequeñas tiendas de alimentación, y puestecillos de en plena calle: frutas y verduras, quesos... Realmente se crea un clima mágico y es un placer pasear por ella.
Rue Montorgueil
Lo mismo se puede decir de esta otra calle, pero mientras la Rue Cler es poco conocida, la de Montorgueil es mucho más célebre. Y tiene más solera, por la antigüedad y el encanto de sus tiendas. En el nº 51, por ejemplo, está la Pastelería Stohrer, fundada en 1730 por el pastelero de la reina de Francia María Leszczyńska, la esposa de Luis XV.
Es también una calle peatonal, en su tramo más comercial, y tiene abundantes cafeterías y puestos de alimentación en plena calle, que le dan encanto y vitalidad. Un gran arco en forma de celosía, a la altura de la calle Reaumur, nos indica ya que la calle depara al viandante agradables sorpresas.
Rue Mouffetard
Es una de las calles comerciales más célebres de París, por su tipismo y sus tiendas y puestos de alimentación en plena calle. Está cerca del Panteón. Tienes toda la información en nuestra página sobre la Rue Mouffetard.
Pasajes cubiertos
No deberías irte de París sin conocer sus pasajes cubiertos, la fórmula comercial que se inventó aquí, en París, y que causó furor en la primera mitad del siglo XIX. Tienes toda la información que necesitas, con la selección de los mejores, en nuestra página sobre los pasajes cubiertos.
Viaducto de las artes - Viaduc des Arts
A mediados del siglo XIX se construyó una línea de tren para enlazar la Bastilla con Vincennes. Los primeros Km de esta línea discurrían elevadas sobre un viaducto formado por grandes arcadas de piedra y ladrillo. Este viaducto se ha utilizado ahora para un doble propósito:
- Por encima discurre un magnífico paseo ajardinado, llamado Coulée verte René-Dumont
- Bajo las bóvedas de estas arcadas se alojan talleres y tiendas de artesanos y artistas de las disciplinas más diversas, agrupados en una asociación de artistas.
Los amantes del arte disfrutarán recorriendo sus escaparates. Son 62 arcadas, que alojan unos 40 talleres distintos, además de algunos cafés y restaurantes. La longitud del viaducto, es de casi 1 km, a lo largo de la Avenida Daumesnil.
Puedes realizar la vuelta subiendo hasta la zona ajardinada, que discurre por donde iba el antiguo tren. La zona ajardinada es bastante más larga que el Viaducto de las Artes. Se prolonga más de 3 Km.
Más información: en la web oficial del Viaducto www.leviaducdesarts.com
Mercado de tejidos de Saint-Pierre
Al pie de Montmartre, en la zona donde arranca la gran escalinata hasta el Sacré-Coeur, se encuentra la Place Saint-Pierre, donde una gran nave acoge exposiciones temporales. En torno a esta nave, todas las calles están consagradas al comercio de tejidos. Es una zona muy popular y concurrida, con un montón de tiendas dedicadas a la más increíble variedad de telas. Puedes ver su ubicación en el nº 3 del siguiente mapa de Montmartre.
Village Saint-Paul
Por último, en nuestra página dedicada al barrio del Marais reseñamos brevemente un complejo de tiendas muy singular, ubicado en una serie de patios con encanto, en el interior de una manzana de casas. Contiene anticuarios, galerías de arte, tiendas de muebles, de objetos de decoración y de complementos para el hogar.
Mapa de los mercados
Aquí tienes el mapa general con todas las ubicaciones:
- Calles y zonas comerciales (color azul) - tratados en esta página
- Mercadillos (en color morado) - tratados en nuestra página de mercadillos de París