Autobuses y tranvías en París

Autobuses en París

Muchos consideran que el autobús es un medio de transporte más amable y humano que el metro. Permite ir viendo la ciudad y respirar su ambiente cotidiano durante el trayecto. Si aprendes a usarlos con soltura, también tú terminarás por preferir los medios de transporte en superficie, en una ciudad como París.

Su gran inconveniente son los problemas que puede generar el tráfico, sobre todo a hora punta, que te pueden hacer perder mucho tiempo en los viajes y esperando en las paradas.

A partir de cierta hora de la noche, los autobuses nocturnos (Noctilien) son el único medio de transporte público que funciona en París, además de los taxis.

Información básica

Tarifas: autobuses y tranvías funcionan con el mismo billete que el metro. El ticket sencillo cuesta 1,90€ si se compra suelto y 1,69€ si se compran 10 de golpe. También existen pases para uno o varios días. Aquí tienes toda la información sobre billetes y bonos de transporte.

Comprarlo a bordo: existe la posibilidad de comprar el billete a bordo del autobús, pero no es una buena idea, porque resulta algo más caro y no permite hacer transbordos. Lo mejor es comprarlos de 10 en 10 en las máquinas automáticas o en las estaciones de metro.

Válido durante 90 minutos: el ticket empleado en un autobús se puede seguir usando para subirse a otros autobuses y tranvías durante 90 minutos, pero no se puede combinar con el metro. Tienes más información sobre las combinaciones posibles en nuestro apartado de billetes.

Validar el billete: hay obligación de validar el billete cada vez que se sube a un nuevo autobús o tranvía. Si en vez de un billete sencillo tienes un pase para uno o varios días, solo tienes que mostrarlo al conductor al subir al autobús . Hay multas por viajar sin billete o por no validarlo.

Solicitar la parada: si estás esperando en la parada y viene tu autobús, debes hacer un gesto con la mano para indicar que quieres subirte. Si no, podría pasar de largo sin recogerte. Y cuando estás montado, debes tocar el timbre para solicitar la parada (Arrêt Demandé), indicando al conductor que quieres bajar.

Mapa de autobuses

Las líneas que funcionan por el centro de París están numeradas de la 20 a la 99, siguiendo una cierta lógica que más o menos es la siguiente:

  • Las líneas 20-29 operan en torno a la estación St-Lazare y la Opera, o tienen allí su cabecera.
  • Las líneas 30-39 en la Gare de l'Est.
  • Las líneas 40-49 en la Gare du Nord, etc.

Lo tienes representado en este sencillo mapa:

Esquema de las líneas de autobuses en París

Puedes comprobarlo en este mapa de autobuses de París.

Horarios y frecuencia

Los horarios varían bastante de una línea a otra. Algunas líneas empiezan a funcionar a las 5,30, otras a las 6 o a las 6,30. También varía la hora de cierre. Las más frecuentadas dejan de operar a las 12,30 de la noche, otras a las 22,30. Los domingos y festivos comienzan más tarde y hay menos autobuses.

Encontrarás la información de la línea en cuestión en cada parada: horarios, frecuencia de paso, etc.

Algunos recursos interesantes

  • Tabla oficial de horarios. Si ya sabes qué línea te interesa, puedes consultar aquí los horarios de autobuses. Teclea el nº de la línea, y selecciona entre las distintas opciones. Ahí verás además un enlace: Consulter la fiche horaire. Si clicas en él, verás la ficha de horarios de dicha línea: primera y última salidas, frecuencia de paso de autobuses según la franja horaria, etc.
  • Calculador de itinerarios: para conocer el tiempo que lleva cada itinerario, y escoger el mejor, consulta esta útil herramienta en la web oficial de RAPT.
  • App oficial de RAPT: con ella podrás ver en tu móvil los horarios de llegada en tiempo real de la parada que te interese. Esa misma información está disponible en algunas paradas que cuentan con tableros electrónicos.
  • Google maps: al clicar en el icono de una estación de autobús, te dicen las líneas que paran allí y el panel de salidas en tiempo real de cada una de ellas.
  • Herramientas de moovit: una de las mejores app y webs que existen sobre movilidad, desarrollada por una empresa israelí. En este enlace puedes acceder al mapa de París, cuyo manejo es el más fácil e intuitivo que hemos visto.

Líneas interesantes para el turista

En nuestra página de autobuses turísticos ofrecemos una relación de líneas de autobús con la que recorrer las principales atracciones turísticas de la ciudad

Montmartrobus: es una línea especial de autobuses que recorren la colina de Montmartre por los lugares más turísticos. Salen de la Plaza Pigalle cada 10-12 min. Aquí tenéis nuestro mapa del Montmartrobus.

Ruta del autobus de Montmartre

Autobuses nocturnos (Noctilien)

Los autobuses nocturnos (Noctilien) comienzan a funcionar a las 0,30 de la noche, cuando el metro está a punto de cerrar. Y dejan de operar a las 5,30 de la madrugada, la misma hora que el metro abre sus puertas.

Las líneas noctilien llevan una N mayúscula delante del número. Sus itinerarios son distintos de las de los autobuses diurnos, y la frecuencia de paso de autobuses es menor.

Tranvías

En París llegó a haber una extensa red de tranvías, que fue suprimida a mediados del siglo XX. La red actual comenzó a funcionar a partir de 1992. Hoy se siguen construyendo nuevas líneas, pero no tienen demasiado interés para el turista, porque se encuentran en la periferia de la ciudad. Las líneas se distinguen en los mapas por estár precedidas por una T mayúscula encerrada en un círculo.

Los tranvías utilizan el mismo billete de transporte que el metro y los autobuses.

Funicular de Montmartre

El funicular de Montmartre se remonta al año 1900, el mismo en que se inauguró el metro de París. Pero su sistema de tracción se ha renovado en varias ocasiones. El actual es eléctrico y fue inaugurado en 1991.

Sale de la plaza que hay al pie de la gran escalinata del Sacré-Coeur. Salva una altura de 36 metros (más de 200 escalones) para llegar cerca del santuario, del que aún nos separará un último tramo de escaleras.

Tarifas: el funicular utiliza el mismo billete que el metro y autobuses, pero no se puede combinar con ellos: hay que emplear un billete nuevo. Si tienes un bono de transporte, es gratuito.

moto