Avenida de los Campos Elíseos

Foto: Jean-Louis Zimmermann

La avenida de los Campos Elíseos (avenue des Champs-Élysées) es una de las calles más famosas del mundo y no puede faltar en ninguna de tus visitas a París.

El origen histórico de esta avenida se encuentra en la alameda que el rey Luis XIV hizo plantar en continuidad con la calle central del Jardín de las Tullerías, a fin de continuar visualmente su perspectiva y crear un efecto grandioso para el palacio real. La alameda plantada por Le Nôtre (el mismo que creó los jardines de Versalles) ascendía la suave loma de la colina de Chaillot hasta perderse en el horizonte, en el lugar que hoy ocupa el Arco de Triunfo.

Entre la Plaza de la Concordia, donde arranca la avenida, y el Arco de Triunfo, donde concluye, hay una distancia de 2 Km: unos 30 minutos andando despacio.

Origen etimológico

El nombre de la Avenida proviene de las campas creadas por Le Nôtre en la zona baja de la alameda (en el mismo emplazamiento de las campas y jardines actuales), que enseguida fueron llamados "Campos Elíseos" por su agradable aspecto y su función de esparcimiento.

En la mitología griega los Campos Elíseos eran el lugar al que llegaban los hombres virtuosos tras su muerte. Para llegar a esta región apacible había que cruzar el río Aqueronte, en una zona llena de pantanos. Para ello se valían de los servicios del barquero Caronte, un viejo andrajoso y tiránico que los conducía a la otra orilla a cambio de un óbolo. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca de los cadáveres en el momento de enterrarlos.

Las almas bienaventuradas vagaban ya sin penas por los Campos Elíseos, en praderas siempre verdes y floridas.

División en dos partes

La Avenida se divide en dos partes muy distintas, separadas por el Rond Point (rotonda):

  • Entre la Plaza de la Concordia y el Rond Point, se disponen a los lados jardines y campas, como en el siglo XVII. Allí se encuentran el Grand Palais y el Petit Palais, a un lado, y la residencia del Presidente francés, el Elíseo, al otro.
  • Entre la rotonda y el Arco de Triunfo, la avenida tiene bloques de edificios a ambos lados, y su atractivo lo constituyen principalmente los escaparates de las tiendas de alta costura y de lujo, donde están representadas las principales marcas mundiales: Louis Vuitton, Dior, Chanel, Tiffany, Swarovski, Hugo Boss... Hay también tiendas deportivas, de coches, Fnac, The Disney Store... En la parte alta, cerca ya del Arco, está el célebre cabaret Lido.

El triángulo de Oro

Así se llama al triángulo formado por las avenidas de los Campos Elíseos, Montaigne y George V, donde se concentra una parte del lujo parisino: magníficos palacetes, hoteles de lujo, tiendas prohibitivas dedicadas a la alta costura y complementos. En la Av. Montaigne se encuentra también la embajada de España.

Información práctica

El primer domingo de mes, el mismo día que muchos museos abren gratuitamente, la avenida de los Campos Elíseos se cierra al tráfico y se reserva para peatones y ciclistas.

La Avenida cuenta con wifi gratuita.

Galería de imágenes

moto