Museo Bourdelle
Ubicado junto a la Torre Montparnasse, el Museo Bourdelle supone una agradable sorpresa para todos los que lo visitan. Permite sumergirse en el universo de Antoine Bourdelle, un escultor poco conocido para muchos, que resulta impresionante después de ver tanta obra suya: esculturas de todos los tamaños, algunas de grandes dimensiones, ideadas para adornar espacios públicos, expuestas en un ambiente amable, tranquilo y sugerente.
Se recorren sus habitaciones, su taller, la gran nave (foto superior), los pequeños y encantadores jardines, llenos también de estatuas y curiosidades... se ven algunos videos que explican su proceso creativo... Y todo el mundo sale de allí encantado, con la sensación de haber encontrado un pequeño tesoro escondido.
Antoine Bourdelle (1861-1929)
Bourdelle es uno de los grandes escultores de comienzos del siglo XX.
Fue alumno de Auguste Rodin, y trabajó como ayudante en el taller de este gran maestro durante 5 años, amoldándose —como requería el trabajo— al estilo de Rodin. Pero para entonces Bourdelle tenía ya su propio taller (el que hoy es su museo), era elogiado por la crítica en el Salón de París, recibía encargos importantes y tenía sus propios alumnos.
Aunque se formó a la sombra de Rodin, Bourdelle bebía también de otras fuentes (la Grecia arcaica, el arte románico...) y poco a poco fue encontrando su propio estilo, alejado del de su maestro. Una de las obras en las que se marca ya de modo definido su sello característico es precisamente el busto de Rodin: todo un símbolo de que él emprendía su propio camino.
Sus esculturas, de líneas marcadas y formas simples, son muy adecuadas para el desarrollo en gran formato. Es un artista conocido por el aire monumental de muchas de sus creaciones, que adornan espacios públicos en grandes ciudades como Buenos Aires.
Bourdelle destacó como escultor y como maestro de escultores. Entre sus cientos de alumnos, el más importante, sin duda, es Alberto Giacometti.
Visita al museo
El Museo Bourdelle expone cientos de esculturas de todos los formatos, así como pinturas de Bourdelle y fotografías, repartidas por varios espacios.
- El taller, una gran sala en la que el visitante tiene la impresión de que Bourdelle puede aparecer de un momento a otro con su bata llena de polvo, pues todo está igual que en vida del artista, con sus viejos taburetes y la gran mesa ensamblada por su padre, ebanista de profesión.
- Los apartamentos donde vivía
- Los dos pequeños jardines, llenos de estatuas, uno cerrado y otro con vistas a la calle, donde se depliegan los bronces de muchas de sus esculturas más famosas.
- El Gran Hall, espacio inmenso creado tras la muerte del artista (en 1961, en su centenario) para exponer sus grandes esculturas en yeso.
- Una nueva ampliación del museo llevada a cabo en los años 90.
Información práctica
Horario de apertura
- Martes a domingos: 10-18 h
- Cierra: los LUNES
Tarifas
- Colección permanente gratuita
- Exposiciones temporales de pago (8-10€)
Más información y contacto
- Dirección: 18 rue Antoine Bourdelle (junto a la torre Montparnasse)
- Web oficial: www.bourdelle.paris.fr