Metro de París

Metro de París

El metro de París es la forma más rápida de moverse por la ciudad. Es muy fácil de usar teniendo delante el mapa. En cada estación encontrarás un gran mapa para escoger la línea adecuada, y puedes solicitarlos también en papel en cualquier puesto de atención del metro: son gratuitos.

Por tanto, no necesitas tener un mapa del metro antes de llegar a París, pero si quieres, aquí tienes el mapa oficial que ofrece la RAPT, la compañía que lo gestiona. Puedes ver otros en nuestra página de mapas de transporte.

Información básica

El Metro de París cuenta con 16 líneas (numeradas de la 1 a la 14, más dos líneas bis), que se combinan con las 5 líneas de trenes de cercanías (RER): líneas A, B, C... El Metro y el RER se combinan perfectamente y casi se confunden: puedes usarlos indistintamente, pues funcionan con el mismo billete.

Tarifas: el billete normal se adquiere en la propia estación y cuesta 1,90€ si se compra suelto (1,49€ si se compra un taco de 10). Es el mismo que se usa para los autobuses. Aquí tienes toda la información sobre los billetes del metro y los distintos tipos de bonos.

Conservar el billete: una vez validado el ticket, debes conservarlo hasta el final del trayecto, pues puede haber controles que te lo exijan, y te expones a una multa si no lo llevas.

Combinación con otros medios de transporte: el mismo billete del metro sirve para autobuses, tranvías, y trenes RER, durante hora y media o dos horas, según los casos. En el apartado de billetes explicamos qué combinaciones se pueden hacer y cuáles no.

Horario: entre semana, el metro funciona desde 5:30 de la mañana hasta la 1:15 de la madrugada. La noches de viernes y sábados se cierra una hora más tarde.

Las zonas tarifarias

Para tarificar los bonos de transporte, la ciudad está dividida en 5 zonas, en forma de anillos concéntricos. Los trenes RER utilizan el billete sencillo (el mismo que el metro y autobuses) para circular por el tramo urbano (la zona 1) y necesitan un billete específico origen-destino cuando salen fuera del tramo urbano. Por tanto, debes tener cuidado con ellos: consulta nuestra página sobre el RER.

En cambio, cuando viajas en metro no debes preocuparte por las zonas. Siempre podrás llegar con el billete normal hasta el final de la línea, aunque se encuentre en la zona 3.

Por ejemplo, la línea 1 del metro llega hasta el gran arco de La Défense, que se encuentra en la zona 3. Si vas en metro, te basta con el billete normal, pero si vas en RER necesitarás un billete más caro. Lo mismo ocurre con la basílica de Saint-Denis.

Diferencias entre metro y RER

El tramo urbano de la red RER (la zona 1) funciona como una extensión del Metro, y puedes usar ambos sistemas indistintamente. Pero con el RER debes tener cuidado de no traspasar el límite urbano (aparece marcado en los mapas) si viajas con el billete normal.

La gran ventaja del RER respecto al metro es que tiene menos paradas y los trayectos son mucho más rápidos.

Multas por viajar sin billete

Lleva siempre contigo el billete que has empleado hasta que salgas del metro, porque te lo pueden exigir en un control y te expones a una multa si no puedes mostrarlo. Este es el importe de las multas, si se abonan de inmediato en el control (si se posponen son mucho más elevadas):

  • Por no validar el billete: 35 euros.
  • Por viajar sin billete: 50 euros.

Preguntas frecuentes

Si todavía tenéis dudas después de leer esta selección de preguntas y respuestas, podéis preguntarnos lo que queráis en contacto@audioguiaparis.com.

Sobre las zonas

¿Por qué no veo las zonas de la ciudad en los mapas del metro?

Porque la red del metro está casi toda en las zonas 1 y 2. Sólo algunas líneas llegan hasta la zona 3. Si quieres ver con claridad las 5 zonas tienes que ir a los mapas del RER.

Mascotas y bicicletas

¿En qué condiciones puedo introducir animales?

Tanto en el metro como en tranvías y autobuses, puede viajar con su mascota "si el testo de viajeros no se oponen". Si es un animal de pequeño tamaño, puede llevarlo gratis en un transportín. Para perros de mayor tamaño, es obligatorio el uso de correa y bozal, y debe adquirir para ellos un billete a mitad de precio. Los perros guía para ciegos, en cambio, acceden gratuitamente.

¿Se pueden introducir bicicletas en el metro o el autobús?

No, no está permitido, debido a la falta de espacio. La única excepción es los domingos y festivos en la línea 1 del metro, que lleva hasta el Bois de Boulogne y el Bosque de Vincennes. En se pueden transportar bicicletas hasta las 4,30 de la tarde. Solicite al personal de la estación que le faciliten la entrada por la verja de servicio.

moto