Barrio Latino

Barrio Latino de París

El Barrio Latino, Quartier Latin en francés, es uno de los más concurridos y animados de la ciudad. Está formado por callejuelas estrechas y tortuosas, algo que se agradece enormemente en la ciudad de las grandes plazas y avenidas. Es uno de los pocos trozos de París que ha conservado el aire medieval, y los innumerables restaurantes, bares y cafés le dan un ambiente y atractivo únicos, tanto de día como de noche.

Origen del barrio

Su denominación de barrio "latino" proviene de que aquí nació la Universidad de París, la más antigua del mundo junto con la de Bolonia. Miles de estudiantes y maestros venidos de toda Europa hormigueaban por estas callejuelas, llenas de tabernas, como hoy, entendiéndose entre sí gracias a una lengua común, el latín. Todos debían aprenderlo antes de llegar a la universidad, porque tanto las lecciones, como las discusiones públicas, los exámenes y los libros de texto empleaban el latín como lengua franca.

Todavía hoy, el barrio está poblado por un enjambre de instituciones académicas: varias universidades (la más importante, la de la Sorbona o París IV), colegios, liceos, bibliotecas, librerías... y sigue contando con una notable presencia estudiantil.

Los estudiantes, fuente de preocupaciones para el poder desde el comienzo de la Universidad, por su gran concentración y su libertad de costumbres, protagonizaron en este barrio su última conquista en mayo del 68. En el Barrio Latino comenzaron las protestas que acabarían tumbando al presidente De Gaulle y cambiarían el mundo del siglo XX.

La antigua Lutecia

Termas de Cluny en París

Termas de Cluny en París. Foto: joz

Además de su historia universitaria, el barrio tiene también un pasado romano, pues en esta misma zona se asentaba la próspera ciudad de Lutecia, levantada por los romanos unos años después de la conquista de las Galias por Julio César. De modo que el latín tiene en este barrio una larguísima tradición.

El Barrio Latino concentra por eso casi todas las ruinas romanas de la ciudad, que no son muchas, pero algunas son de gran entidad, como las Termas de Cluny, donde se han reunido otros hallazgos romanos de la ciudad. Las termas se pueden visitar entrando en el Museo de Cluny, dedicado a la Edad Media: un lugar fascinante.

Los romanos asentaron la ciudad en la ladera de la colina, conocida hoy como montaña de Santa Genoveva, cuya cima se encuentra en el actual Panteón.

En el mapa que tienes a continuación se señala con línea roja el área que ocupaba la ciudad de Lutecia.

Mapa y puntos de interés

Con números negros se señalan los restos romanos, en color azul los restos medievales y en verde otros puntos de interés turístico y de ambiente:

Restos romanos (color negro)

  1. Arenas de Lutecia*. Restos del anfiteatro, ubicado fuera de la ciudad romana. Están muy restauradas.
  2. Petit Pont. Ubicado en el mismo emplazamiento que el primer puente que tuvo la ciudad (siguiendo el Cardo Máximo).
  3. Termas de Cluny**. Parte de sus restos imponentes se ven desde la calle.
  4. Foro. El punto cero de la villa romana está en 172-174 Rue Saint-Jacques. Ahí es donde los romanos pusieron la groma por primera vez, para trazar las calles a escuadra, y donde construyeron el Foro (no ve ven las ruinas). Todo el urbanismo parisino parte de este punto.

    La actual Rue Saint-Jacques (calle de Santiago, porque llevaba a Compostela), sigue el mismo trazado del Cardo Máximo, que atravesaba la isla por el medio.

Restos medievales (color azul)

  1. St-Julien-le-pauvre**. Iglesia de peregrinos, la de origen más antiguo de París (atestiguada en el año 507). En ella se celebraban las asambleas generales de la Universidad de París.
  2. Relieve de St-Julien. En 44 Rue Galande se ve en el muro un relieve medieval que representa a San Julián sobre una barca.
  3. Place Maubert. Maubert: contracción de “maestro Alberto”. Era la plaza principal del barrio medieval, donde S. Alberto Magno impartía sus clases. Un pequeño parterre triangular recuerda la forma original de la plaza, hoy irreconocible.
  4. Rue du Fouarre (forraje, paja). Uno de los principales lugares de enseñanza de la Universidad. Los estudiantes se sentaban sobre montones de paja, de donde proviene el nombre de la calle. En ella vivió Dante.
  5. Colegio de los Bernardinos**. Es el resto más impresionante de los antiguos collèges que llenaban el barrio. Su sala es una de las más grandes de época medieval.
  6. Universidad de la Sorbona. Edificio del XIX emplazado en el mismo lugar que el collège fundado por Robert de Sorbon (1257).En el interior de la magnífica capilla, mausoleo del Card. Richelieu (sólo visitas guiadas).
  7. Muralla de Felipe Augusto* (c. 1200). Uno de los restos más visibles de la muralla. Otros restos importantes se encuentran escondidos en patios interiores de las casas. Nótese cómo las calles actuales son herederas de la antigua muralla.
  8. Antigua abadía de Santa Genoveva, construida junto a la iglesia que albergaba su tumba. Es el punto más elevado de la colina.
  9. Antigua abadía de San Víctor. La línea roja marca el recinto de esta antigua abadía, que fue un gran foco intelectual de Europa.
  10. St-Jacques-du-Haut-Pas. Iglesia visitada por los peregrinos a Santiago, que aquí se despedían de la ciudad.
  11. Antigua Torre de Nesle. Extremo de la muralla, rematado por esta torre. En ella se sujetaban las cadenas que cerraban el río por la noche. Allí tuvo lugar el célebre escándalo de las nueras de Felipe IV el Hermoso con sus amantes: origen de la extinción de la dinastía y de los conocidos como “reyes malditos”.

Otros puntos de interés turístico

  1. Plaza St-Michel. Punto de encuentro tradicional de los parisinos, con su fuente monumental (s. XIX). Arranque típico para visitar el Barrio Latino.
  2. Barrio de St-Severin***. Corazón de la zona turística. Calles: de la Huchette (arteria principal), St-Severin, Harpe... Las calles de mayor ambiente turístico están señaladas con un sombreado rojo.
  3. Barrio Maubert. La zona más evocadora está en torno a la iglesia de St-Julien.
  4. Rue de Lanneau. Contiene numerosas casas del siglo XVI.
  5. Calle y barrio de Mouffetard. Contiene uno de los mercados de París más coloridos y apreciados (alimentación). Merece la pena una visita.

Principales monumentos

Puedes ver toda la información sobre ellos en nuestras páginas específicas:

Límites de Barrio Latino

Los límites de la zona conocida con este nombre no son fáciles de precisar. Habría que circunscribirlo a la zona medieval de la margen izquierda. Por tanto, a la que estaba dentro de la muralla, pero otros lo extienden más allá, llegando hasta el Jardín de Luxemburgo.

moto

Acceso rápido a todos los monumentos