Museo de Orsay
París tiene repartidas sus colecciones de arte en tres grandes museos según la época a la que pertenecen las obras, con unos límites temporales muy precisos:
- Museo del Louvre: expone el arte desde la antigüedad hasta la Revolución de 1848.
- Museo de Orsay: expone obras de la segunda mitad del siglo XIX, desde 1848 hasta 1914, año de inicio de la Primera Guerra Mundial.
- Centro Pompidou: expone el arte contemporáneo, desde 1914 hasta nuestros días.
El Museo de Orsay es conocido mundialmente como el museo de los impresionistas (Monet, Renoir, Degas...) y de los posimpresionistas (Cezanne, Van Gogh y Gauguin), pero hay mucho más. Abarca un periodo de tiempo muy breve (66 años), pero decisivo en la historia de la pintura, y en el que París lideró la vanguardia mundial. Por eso es uno de los museos más fascinantes de la ciudad.
Aunque sus colecciones son fundamentalmente de pintura y escultura, contiene también arquitectura, artes decorativas, artes gráficas, fotografía...
Para verlo bien hay que dedicarle al menos 3 ó 4 horas. Pero si te gusta el mundo del arte, podrías estar dentro un día entero. Es un museo muy amplio, pero no es tan inabarcable como el Louvre.
Una antigua estación de tren
Una de las particularidades más conocidas de este museo es que está instalado en una antigua estación de tren, la que se construyó a finales del siglo XIX para la Exposición Universal de París del año 1900. La estación de Orsay permitía a los visitantes de la Exposición llegar junto a los espacios donde se desarrolló aquel evento. Para esa misma Exposición se construyeron también el Grand Palais, el Petit Palais y el puente de Alejandro III.
Y ahora, la gran nave central mantiene el techo abovedado con casetones y enormes vidrieras que arrojan abundante luz cenital.
El propio espacio que se crea es una de las atracciones del museo. Parece mentira, si se tiene en cuenta que esta estación pensaba demolerse. Su reconversión en museo fue en su momento algo insólito pero ha terminado siendo un rotundo éxito.
Las colecciones
El límites temporal del Museo, como se ha dicho, arranca en 1848.
Arte academicista
El Museo expone un buen número de obras de artistas academicistas, el tipo de arte predominante en el siglo XVIII, durante el periodo neoclásico, que seguía las pautas consagradas desde el Renacimiento, y que continuó existiendo a lo largo de todo el siglo XIX: artistas como Gérôme, Bouguereau, Laurens, Thomas Couture... Un lienzo monumental de este último, "Los romanos de la decadencia", es una de las obras destacadas. Otros lienzos de gran formato de arte academicista, de corte historicista, son también muy impresionantes.
Ingress y Delacroix
Ingres y Delacroix fueron los grandes protagonistas de la pintura francesa en la primera mitad de siglo, y la mayoría de sus cuadros se exponen el en Louvre, pero los dos continuaron activos después de 1848 (límite temporal del museo) y también tienen aquí unas pocas obras.
Ingres era el gran exponente de la pintura clasicista, y Delacroix el primero que intentó separarse de los postulados academicistas, y es el principal exponente de romanticismo, con especial preocupación por el color.
Realismo
Es un movimiento amplio, que busca romper con las temáticas y las composiciones artificiosas del academicismo. Aquí encajan tanto los paisajistas, como Corot y Díaz de la Peña, como los que retratan la realidad social: Millet, con sus magníficos cuadros campesinos llenos de poesía, Honoré Daumier, con sus caricaturas y sus obras de denuncia social, y el fundador del realismo, Gustave Courbet, con sus cuadros llenos de crudeza.
Simbolismo
Contra la crudeza realista, que pinta lo que ve, con toda naturalidad, reacciona en la década de los 80 el simbolismo, que también tiene abundantes obras en el Museo. Sus cuadros son oníricos, irreales, surrealistas... El principal representante es Gustave Moreau. Otgro representante importante es Puvis de Chavannes. Su obra El pescador, con su carga metafísica, causó un gran impacto en su momento.
Manet y los impresionistas
Los impresionistas suponen uno de los puntos fuertes del museo, uno de los más esperados por el público, que aprecia especialmente este estilo.
Manet fue la figura precursora del impresionismo. Alcanzó fama y reconocimiento antes que los pintores impresionistas y fue una especie de padrino de todos ellos, aunque nunca llegó a participar en sus exposiciones. Manel esta abundantemente representado en el museo, con obras emblemáticas como Desayuno den la hierba, El balcón, El Pífano, Olympia...
Los impresionistas ocupan varias salas, con obras importantes de Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Bazille, Caillebotte... Y por supuesto, Degas, que es un caso aparte entre los impresionistas, y cuenta con pinturas emblemáticas de sus célebres temas: bailarinas, carreras de caballos, la bebedora de absenta... y con alguna escultura.
Los posimpresionistas
Otro de los puntos fuertes del museo es la obra de las tres grandes figuras del posimpresionismo, los hombres que hicieron avanzar el arte por nuevos caminos: Cezanne, Van Gogh y Gauguin. Todo lo que vendría después se apoyaría de un modo u otro en ellos.
Cezanne, principal diana de burlas y críticas por su arte tosco entre los artistas que formaron el grupo impresionista, terminó siendo uno de los más admirados de todos, y se le suele reconocer como el padre del arte contemporáneo.
Van Gogh tiene obras importantes y muy conocidas como un Autoretrato, Noche estrellada y El doctor Paul Gachet. Gauguin tiene también obras emblemáticas como su Autorretrato con un Cristo amarillo, y varios cuadros pintados en sus dos viajes a Tahití.
Toulouse-Lautrec, a menudo incluido entre los posimpresionistas, cuenta con un puñado de obras de bailes y cabarets.
Otros
Están también representados otros movimientos, estilos o técnicas artísticas como: el puntillismo (Seurat...), los Nabis (Serusier...), la escuela de Pont-Aven reunida en torno a Gauguin (Bernard...), etc.
Esculturas
Entre los autores más destacados, están Carpeaux, Rodin y Camille Claudel, David d'Angers, Aristide Maillol, Albert Bartholomé o Bourdelle.
Información práctica
Para visitar el Museo de Orsay debes calcular, como dijimos, entre al menos 2-3 horas y un día entero.
Horario
- Martes-domingo: 9,30-18 h (el cierre comienza 17,15 h)
- Lunes: cerrado
- Jueves: abierto hasta 21,45
¿Cuándo visitarlo? Días buenos y días malos:
- El mejor día para visitarlo es el JUEVES, que cierra más tarde.
- El peor día es el MARTES, porque es cuando cierra el Louvre, y suele haber más gente.
Tarifas
- Normal: 14€
- Reducida: 11€
Gratis: para menores de 18 años, jóvenes de 18-25 años de la UE, minusválidos y un acompañante y parados. Para todos el primer domingo del mes. | Más información en nuestra página de descuentos, para monumentos nacionales.
Ofertas con otros museos
Existe la posibilidad de adquirir el billete conjunto del Museo de Orsay con algún otro museo:
- Orsay + Orangerie: 18€
- Orsay + Museo Rodin: 21€
El billete para el Museo de Orsay sirve para adquirir entrada reducida durante los siguientes 8 días en los siguientes museos:
- Edificio de la Opera (Palais Garnier)
- Museo nacional Gustave Moreau
- Museo nacional Jean-Jacques Henner
MÁS INFORMACIÓN
En la web oficial: www.musee-orsay.fr, donde hay también abundante información sobre las obras del museo, con comentarios de las más destacadas: